miércoles, 10 de agosto de 2016

El Lago Bled, la foto más famosa de Eslovenia

El lago Bled es sin duda una de las estampas más conocidas de Eslovenia, con su isla central coronada por una pintoresca iglesia y también por su castillo sobre roca. 
Foto del Lago Bled. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
El pintoresco lago Bled
Es una visita indispensable según todas las guías así que decidimos acampar en el Camping Bled, el que dicen es uno de los mejores campings del país justo al lado del lago. En la orilla opuesta al pueblo de Bled, pero mucho más cerca de la isla. Si vais con autocaravana, hay un pequeño aparcamiento justo al lado del camping mucho más económico, pero no dejan entrar hasta las 8 y hay que salir temprano. En el pueblo hay también otra área, pero es menos tranquila.



Foto de la entrada al Camping Bled. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Entrada al Camping Bled

Dicho camping tiene cinco estrellas, más por su nueva zona de glamping que por las instalaciones para caravanas y autocaravanas que están bien pero tampoco son de lujo. Llegamos a mediodía justo después de comer para evitar problemas de sitio y nos comentan que solo quedan dos parcelas con electricidad, así que acampamos y nos es imposible enganchar luz porque la auto alquilada sólo tenía tomas de 3 polos y en el camping eran de 2 o estaban ocupadas. Volvemos a recepción y nos dicen que no pueden hacer nada. Eso sí, venden por 15€ el enganche necesario, nos ofrecen gratis uno que no sirve. En fin, de locos. Como tenemos las baterías cargadas, nos da igual y nos vamos a disfrutar de un paseo por la playa del lago ubicada en la misma entrada del camping.
Foto de la Playa del Lago Bled junto al camping Bled. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Playa del Lago Bled junto al camping

Pronto queda claro que los eslovenos son gente de practicar deportes, varias embarcaciones a remo, kayaks, o paddel surf lo atestiguan.
Foto del Lago Bled y el Castillo Bled. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
El agua estaba más calentita de lo que cabría esperar. En invierno con el lago helado... debe ser otra cosa

La belleza del sitio es increíble, como la mayoría de lugares de Slovenia, arbolado verde, hierba bien cuidada, favorecen del disfrute del lugar tanto a eslovenos como turistas, ellos están muy orgullosos de su país y lo demuestran en como lo cuidan, trasmitiéndolo al turista. Ésta es una tónica que encontramos a lo largo de nuestro viaje por Eslovenia, los eslovenos cuidan de su país muchísimo. Descubrimos un paseo preparado que discurre por la orilla del lago y nos proponemos realizarlo mañana por la mañana.
Foto de la Barca de transporte a la isla del lago Bled. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Góndola de transporte al lago junto al camping

Dicho y hecho, nos levantamos a las 06:30 horas, y nos sorprende que ya haya muchos eslovenos practicando deportes acuáticos, así como footing, imbuidos en el ambiente iniciamos el paseo alrededor del lago Bled.

La orilla del lago es maravillosa, las vistas increíbles, una isla central con una edificación emerge desde las aguas, cisnes y aves acuáticas nos dan la bienvenida.
Foto del Embarcadero del lago Bled junto al camping. Ruta en autocaravana por Eslovenia  | caravaneros.com
Arrancando el paseo matutino bien temprano junto al embarcadero del camping
Pronto llegamos al club de remo olímpico de Eslovenia, se encuentran preparando embarcaciones, pero nuestra mirada se centra en varias placas conmemorativas de la asistencia a los juegos olímpicos de éste pequeño gran país. Vemos la de Barcelona y nos sonreímos.
Club olímpico de remo. Lago Bled. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Club olímpico de remo. 

Seguimos el paseo y encontramos varias señales de que un tren turístico lo recorre, valoramos la posibilidad de hacer parte del trayecto en él pero al final seguimos caminando. El día es perfecto para ello.
Foto del castillo de Bled, elevado sobre una gran roca. ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Vistas del castillo de Bled, elevado sobre una gran roca
Más o menos hacia la mitad del trayecto y justo enfrente del camping Bled en la otra orilla encontramos la casa Palacio Vila Zlatorog, que fue residencia de verano del Mariscal Tito, con una cabra Zlatorog en su fachada, hoy se dedica a eventos y recepciones oficiales. 
Vila Zlatorog, la que fue residencia de verano del Mariscal Tito junto al lago Bled. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Vila Zlatorog, la que fue residencia de verano del Mariscal Tito

Como apunte al viajero, hay tres cabras, ubicadas en los tres lagos, en lago Bled, en lago Bohinj y en lago de Kranska Gora a los pies del paso de Vrisic. Responden a una bonita leyenda y además está muy presente en la vida del país, ya que Zlatorog es la marca más famosa de cerveza (pivo) eslovena. 
Foto de un banco imitando los Secaderos de heno, una construcción típica de los campos eslovenos. Lago Bled. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Secaderos de heno, una construcción típica de los campos eslovenos

Muy cerca encontramos uno de los elementos más habituales del paisaje esloveno, los secaderos de heno. En nuestro viaje por el campo nos habíamos fijado en los preciosos graneros de madera y las curiosas construcciones para secar el heno. En este caso es uno pequeño convertido en banco para admirar el paisaje. Pero veréis infinidad de ellos en los campos de Eslovenia. 

Unos metros más adelante nos encontramos a los pies del castillo de Bled, donde el viajero encontrará un centro deportivo y de ocio con piscinas, actividades, alquiler de embarcaciones y restaurantes. A estas horas está cerrado así que seguimos adelante con el paseo. 
Foto de la Isla en el centro del Lago de Bled al amanecer. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Cada vista del Lago Bled es una hermosa postal

Según vamos llegando a la ciudad, nos encontramos con un mercado de estilo tradicional estratégicamente ubicado a la orilla del lago donde vemos productos de todo tipo, desde cesterías, artesanos del cuero, hasta degustación de mieles, y productos de la región. También hay muchos hoteles con encanto, restaurantes y tiendas.

Foto de la Barca o góndola para acceder a la isla del lago Bled. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Un barquero acerca a los turistas a la isla de Bled mientras paseamos junto a los nenúfares

Un escenario y varios músicos preparando los altavoces indican que se va a realizar un evento (algo así como el operación triunfo esloveno), nos enteramos que por la noche habrá fuegos artificiales sobre el lago y un concierto. Nosotros tenemos que seguir ruta, pero…. es una señal para querer volver verdad??

Foto de un Piano de flores en un hotel de lujo junto al Lago bled. Eslovenia | caravaneros.com
Un detalle en los jardines de un hotel de lujo a la orilla del lago Bled