lunes, 22 de agosto de 2016

Lago Bohinj: un paraíso del deporte y la naturaleza

El lago Bohinj no es tan conocido como el lago Bled, sin embargo, ya nos advirtieron que sería éste el que nos gustara de verdad, y así fue.
Foto del Lago Bohinj desde el teleférico de Vogel. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Lago Bohinj desde el teleférico de Vogel

La carretera que lleva al lago Bohinj desde el lago Bled discurre entre bonitos pueblos  con verdes prados con su típica construcción para almacenar heno y las no menos impresionantes montañas.


Dan ganas de parar en cada uno de ellos, habida cuenta que nos encontramos con un par de áreas para autocaravanas y un camping, pero en nuestras cabezas está la de dormir si es posible a orillas del lago Bohinj.
Foto de la Playa del lago Bohinj en el interior del camping Zlatorog. Ruta en autocaravana por eslovenia | caravaneros.com
Playa del lago Bohinj en el interior del camping Zlatorog

Poco a poco la carretera se va estrechando aunque al ver el autobús de línea nos relajamos, si él llega hasta el lago Bohinj nosotros también.

Y así es, la carretera discurre por su orilla, serpenteando y esquivando el arbolado de sus orillas, la autocaravana no tiene ventanas suficientes para admirar el espectáculo ante nosotros, un magnífico lago de origen glaciar entre las murallas naturales de los Alpes Julianos y el Parque Nacional de Triglav en su otra vertiente. Ya la vimos por el otro lado en la etapa del paso de Vrisic y nuestra estancia de aventura en Bovec

Nos encontramos con un camping al final del lago, el KampZlatorog, con el cartel de “full”. Es un hachazo a nuestra moral, pero allí mismo hay un parking de pago (no barato precisamente) y decidimos aparcar para subir en el teleférico de Vogel y tomar decisiones de cara a la noche, ya que está prohibido dormir fuera de campings o áreas autorizadas en Eslovenia. .
Foto del Teleférico de Vogel junto al lago Bohinj. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Teleférico de Vogel

Son las 11 de la mañana, tenemos tiempo para hacer una excursión por la zona antes de comer allí mismo y se nos ocurre pensar que a lo mejor al mediodía podemos tener un hueco en este camping si hay salidas de recepción.
Foto del desnivel que salva el teleférico de Vogel colgando de sus cables. Bohinj. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Desnivel que salva el teleférico de Vogel colgando de sus cables

Mochila en mano, agua para todos, nos dirigimos hacia un letrero que anuncia un teleférico que da acceso a las cimas que nos rodean y que en invierno es una estación de esquí.

La experiencia es abrumadora, subes de la nada a las alturas en una cabina no apta para cardiacos, y en la cima el Vogel Ski Center, con su hotelito de madera y su cafetería restaurante. Pero no hemos llegado tan alto para tomar un café, inmediatamente nos ponemos en camino hacia el monte Vogel, ubicado en el parque nacional de Triglav.
Foto de la Estación de esquí de Vogel en verano. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
En la parte superior de Vogel hay mucho que hacer en verano y seguro que en invierno
Sobra decirlo pero, las vistas desde allí, superan a lo descrito con palabras, el lago al fondo en el valle, asemeja un espejo que refleja todas las cumbres que le rodean, aquí hace fresco aunque el sol atenúa la sensación térmica. Imaginamos cómo debe ser todo este paisaje nevado cuando la estación está abierta en invierno. En verano es totalmente diferente, pero igualmente encantador. 

Encontramos varios letreros que invitan al visitante a caminar por rutas señaladas según dificultad, nos decidimos por el sendero de los pastores queseros y tras comprar un par de muestras de queso local, iniciamos la caminata.
Foto de la Orilla del lago Bohinj. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Las orillas del lago Bohinj están desiertas par el disfrute de los paseantes y bañistas

De repente y en un lugar recóndito escuchamos voces cuyo acento y pronunciación indican que son españoles, increíble, intercambiamos unas palabras acerca de la orientación de nuestras rutas, son dos chicas españolas que quieren hacer cima en el monte Vogel, nosotros no vamos tan equipados y haremos un trekking sencillo para toda la familia.

Como curiosidad al viajero que acceda a éstas cumbres, hay un juego de tirolinas que cortarían el hipo al más valiente. También pueden realizarse rutas de BTT e incluso ascender al punto más alto de la estación con el telesilla. 

Descendemos en el teleférico rodeados de eslovenos, altos y orgullosos del paisaje, su país, se nota que lo cuidan y protegen, no es la primera vez que nos encontramos con éste sentimiento.
Foto del barco que cruza el lago Bohinj desde el camping Zlatoroj visto desde el teleférico de Vogel. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
El barco que cruza el lago desde el camping visto desde el teleférico de Vogel

Justo antes de preparar la comida decidimos ir a recepción del Kamp Zlatorog por si acaso hubiera sitio, y siiiii, bingo, nos comenta que podemos entrar.
Foto del Camping Zlatoroj a orillas del lago Bohinj. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Ya instalados en el camping Zlatorog a orillas del lago Bohinj

Dejamos la comida para después y arrancamos la autocaravana, buscamos un sitio sombreado, lo cual no es difícil, y la orilla del lago a escasos 20 metros de nosotros, somos felices, el peque de la familia quiere salir corriendo a la orilla.
Foto del Restaurante con terraza abierta del camping Zlatorog a orillas del lago Bohinj. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Restaurante con terraza abierta del camping Zlatorog a orillas del lago Bohinj

Para que os hagáis una idea, el camping es una zona de monte tal cual, sin nivelar ni parcelar, entre pinos, hayas y demás arbustos de la orilla del lago, es lo más parecido que se puede tener hoy a lo que era el campismo libre de hace años. Eso sí, con buenos servicios, restaurante y actividades. Los chicos de recepción, un 10 en amabilidad y colaboración. 
Foto del Camping Zlatoroj a orillas del lago Bohinj. Uno de los campings más bonitos de Eslovenia. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
El camping Zlatorog es uno de los más bonitos en los que hemos acampado

Los campistas van desde alemanes con sus imponentes motos BMW y su tienda Quechua, a los típicos mochileros incansables y sus tiendas con las formas más variadas posibles, todoterrenos con maggiolinas, campers vw T1, T2, T3….mercedes marco polo, o monovolumen con una tienda overland sobre el techo, conforman el paisaje de vehículos, todo un desfile del automóvil campista.

Y lo mejor, un embarcadero con varias barcas, canoas y kayaks para alquilar al módico precio de 9 euros la hora. Un barquito realiza un paseo a los visitantes por todo el lago por unos 14€.

A éste lugar no ha llegado la masificación, se nota, es un lugar para disfrutar de la naturaleza.
Foto de canoas de alquiler en el camping Zlatorog del lago Bohinj. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Oferta de canoas de alquiler en el camping Zlatorog del lago Bohinj

Tras la comida con nuestras nuevas vistas decidimos dar un paseo por el camping que está tan integrado en el lago que ni siquiera le hace falta vallas ni barreras.

Una serie de montañas cierran el circo que rodean el lago nos llama la atención y seguimos caminando por el valle hacia donde se supone se cierran las montañas, de repente unas notas musicales nos reciben y nos guían hasta un restaurante con encanto donde una artista local está dando un concierto. El momento es indescriptible, el río que alimenta el lago pasa por allí mismo y podemos ver varias truchas en sus aguas verdes turquesas.
Foto del Río turquesa que alimenta el lago Bohinj. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
El río turquesa acompaña nuestro sendero

De vuelta al camping descubrimos un curioso sendero guiado por paneles en el extremo del lago. Cada punto tiene un animal o un duende y una leyenda. Hay que seguir las pistas para encontrar juegos y unas pequeñas casetas de enanitos que contienen un sello con el personaje de cada punto. Conseguimos los dos primeros pero empieza a hacerse de noche. Al final de nuestra estancia logramos reunir todos los sellos, conocimos muchas leyendas eslovenas, nos divertimos jugando y buscando pistas y disfrutamos del cuidado sendero y el paisaje que lo rodea. Una actividad de 10 si vais con niños. Lo que más nos sorprendió es el respeto. No faltaba ni un sello y nadie se llevaba nada de lo que había en los juegos. Da pena tener la sensación de que en España eso no pasaría.

Juego de los sellos. Gymkana junto al lago Bohinj. Eslovenia con niños | caravaneros.com

Gymkana juego junto al lago Bohinj. Eslovenia con niños | caravaneros.com
Las pruebas de que conseguimos encontrar los sellos escondidos

Amanece, no hay prisa por desayunar, desde la ventanita de la autocaravana puedo ver como ya hay personas que están de vuelta de su treking y que otros están ya con el kayak. En Slovenia se madruga y se hace deporte, así que imbuidos de éste espíritu, desayunamos y nos dirigimos al embarcadero a alquilar una canoa para tres.

Somos novatos en esto del remar, pero nos divertimos como nunca dándonos órdenes unos a otros, (y de paso algún que otro enfado), pero al poco estamos ya en el centro del lago y nos fijamos objetivo llegar a la otra orilla, increíble que las truchas saltan a nuestro alrededor.
Foto del Lago Bohinj junto camping Zlatoroj. Piraguas, deporte. Ruta en autocaravana por Eslovenia. Viajar con niños a Eslovenia | caravaneros.com
El entorno del camping es maravilloso e invita a practicar deporte
Al final y tras aproar en varios lugares idílicos, un bañito para la más valiente y volvemos al camping, tenemos hambre!

Nos damos cuenta que muchos jóvenes y no tan jóvenes se dirigen a recepción constantemente, los móviles también necesitan ser recargados y también guardan allí la comida a los que vienen en tiendas sin nevera!!

El lugar es tan mágico que decidimos quedarnos un día más, tenemos que coger otra vez la canoa nos dice el peque!

A la mañana siguiente, bien temprano, nos ponemos calzado adecuado e iniciamos la ruta de ascenso a la cascada Savica, ó en Esloveno, Slap Savica.

Foto de Casa típica eslovena en el parque natural Triglav. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Las casas y los senderos del parque de Triglav son de cuento
El paisaje está salpicado con casitas de madera que parecen de cuentos de Heidi, con verdes prados, atravesamos varios torrentes y el ascenso no tarda en hacerse notar, miramos hacia atrás y podemos admirar el camping a orillas del lago rodeado por un circo de montañas. Al llegar a la entrada de la cascada, hay un gran parking y aprendemos algo indispensable: ¡Nunca salgas sin dinero, ni cuando vayas al monte! Como íbamos de senderismo ni se nos ocurrió coger la cartera y el parque natural de la cascada tiene una taquilla de entrada y un precio de 3 por persona aunque vayas a pie. Así que ya tenemos excusa para volver a Eslovenia. ¡¡¡Tenemos que llegar a la cascada Savica!!!