domingo, 28 de agosto de 2016

Ljubljana. La pequeña capital de los puentes

Lo bueno de viajar por Eslovenia es la dimensión del país, en apenas tres horas cambias totalmente de lugares y regiones.
Foto del Puente tripe Liubliana. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Puente triple Liubliana


Tras pasar unos maravillosos días en el lago Bohinj nos dirigimos a la capital eslovena, Ljubljana, a través de su red de autopistas donde el uso de laviñeta es obligatorio, en nuestro caso por 30 euros para 30 días, es decir no hay sistema de peajes, cada ciertos kilómetros controlan mediante video cámaras o sensores en peajes sin barreras, donde el paso es libre, si llevas la pegatina puesta en el cristal delantero.

Conducir es una  delicia por estas autopistas, numerosos caravaneros procedentes de Alemania y Holanda se dirigen hacía Croacia a través de este curiosos sistema de autopistas.

Llegamos a la capital y usamos la aplicación móvil de Park4night para encontrar un parking en el centro de Ljubljana para estacionar la autocaravana. Sorpresa, hoy es gratis por ser domingo.
Foto del Parking para autocaravanas en el centro de Liubliana y gratis. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Parking junto al río en pleno centro para nuestra autocaravana en Liubliana

Caminamos bajo un sol abrasador por la orilla de la río Ljubljanica, que la atraviesa hasta llegar, apenas 100 metros más adelante, al centro, donde una parada para tomar algo refrescante se impone.

Encontramos el puente con los dragones de color verde símbolo de Eslovenia y que parecen sacados de una escena de Juego de Tronos. Muy cerca se encuentra un bonito mercado exterior de puestos de madera con productos de la zona, la mayoría vacíos al ser domingo. 
Foto del dragón de Liubliana. Puente de los dragones. Juego de tronos. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Espectaculares dragones cuidan el puente de Liubliana

En lo alto, una gran bandera anuncia la presencia del castillo roquedo de Liubliana. Hay un funicular para subir a verlo, pero decidimos seguir nuestro paseo por la orilla del río hasta encontrar el siguiente puente, el puente triple, que son 3 en uno. Allí encontramos una chica sevillana que nos pide que le saquemos una foto y se agradece oír hablar español. 
Foto del Castillo de Liubliana desde la zona antigua de la ciudad. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Calles de Liubliana con el castillo al fondo

Toda la orilla del río se encuentra llena de terrazas, cafés y restaurantes con un ambiente estupendo tanto de día como (dicen) también de noche. El calor era intenso así que elegimos una amplia terraza a la sombra para tomar una limonada casera y unas cocacolas mientras disfrutábamos del río, el ambiente y la hospitalidad eslovena

Viajar por Eslovenia es fácil si controlas el inglés, ellos lo hablan perfectamente y además se esfuerzan por hacerse entender y agradar al visitante.
Foto del Puente de las columnas Liubliana con el Castillo al fondo. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Puente de las columnas

Seguimos el paseo hasta el puente de las columnas desde el que hay una bonita vista del castillo, de las callejuelas que suben por la zona antigua y del río. 

Un sistema de barcazas atraviesan plácidamente el río para que los visitantes puedan ver la ciudad desde otra perspectiva fluvial, casi en cada esquina encontraréis personas vendiendo la excursión. 
Foto del Río Liubliana con el barco turístico. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Liubliana también puede visitarse en barco por el río

Se avecina tormenta, mucho calor y carga eléctrica en el ambiente nos hace volver a la autocaravana paseando por la otra orilla del río y continuar al que será nuestro siguiente lugar de pernocta, el Castillo de Otočec en vez de dormir en Liubliana. Cambio de planes sobre la marcha y, una vez más ¡Acierto total!