domingo, 7 de agosto de 2016

Rafting en Eslovenia para toda la familia

Dentro de nuestra ruta en autocaravana por Eslovenia, el rafting fue una de las actividades estrella. En nuestra primera parada tras conducir aproximadamente 3 horas desde Venecia, y a través de un pintoresco puerto desde Udine, donde nos encontramos desde un carro tirado por caballos hasta un patinador con palos de esquí, llegamos a un desierto paso de frontera con Eslovenia y al que sería nuestro primer destino: el pueblecito de Bovec, junto al rio Soca, lugar ideal para la práctica del rafting, en nuestro caso con guía, con la empresa BovecSport Center, la cual cuenta además con un área de autocaravanas muy bien preparada para el descanso y aseo.

Foto del área de Autocaravanas de Bovec. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Area de Autocaravanas de Bovec

En dicha área el viajero cuenta con toma de luz tipo CEE, (la azul de tres polos que no es muy habitual en Eslovenia, mejor llevar adaptadores a enchufe de dos polos), aseos y duchas con llave, zona wifi gratis, así como un par de máquinas de refrescos y sándwiches. Se encuentra en el mismo pueblo al cual se puede ir andando.

A la mañana siguiente nos citan a las 8:30 horas para conocer al guía y empezar con los preparativos del material, hay que seleccionar las tallas de neoprenos, chaquetas, botines cascos y chalecos de seguridad. Hacen dos salidas diarias, una a las 9 de la mañana y otra a las 13:30 para los que no madrugan. 

Un paseo en furgoneta de pocos minutos nos acerca hasta el punto de inicio de la travesía en el río Soca.
Foto de Rafting con Bovec Sport Center. Ruta en autocaravana por Eslovenia |caravaneros.com
Punto de salida de las excursiones 

Tras ponernos los neoprenos, el guía nos instruye una serie de conceptos de seguridad a pie de balsa que hacen que nos pongamos definitivamente en situación antes de iniciar el descenso.

El río se presenta calmado, tranquilo, muy transparente, donde se pueden ver sin ningún problema las truchas autóctonas (las veremos a lo largo de la travesía), y sobre todo sorprende el contraste de zonas de agua verde turquesa con azul cielo. ¿Habrá rápidos más adelante? Cuesta creerlo.

El guía nos adjudica la posición a embarcar a cada uno y al agua sin más dilaciones, nerviosos pero muy contentos de poder realizar un sueño.

La temperatura del agua, para que os hagáis una idea, ronda los 11-13 grados según nos explica el guía, y eso gracias a que el caudal es bajo en julio, pero con la buena equitación que nos dieron ni se nota, y eso que nos bañamos en algunos remansos.

Enseguida llegamos a los primeros rápidos y el guía empieza a trasmitir las órdenes de remado, “paddel” (rema) ó “fordward” para remar hacia delante ó “backward” para hacerlo hacia atrás.

La adrenalina está en nuestras arterias, las sonrisas mientras nos salpicamos con la espuma se suceden.

Foto de Rafting en el río Soca. Bovec Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
Encontramos tráfico en mitad del río Soča
Un breve remanso tras los primeros quince minutos nos permite fijarnos mejor en los colores y contrastes de las piedras de la orilla con el color del agua.

Las truchas aparecen y desaparecen con un breve destello.

El color blanco intenso de las orillas, provocado por los depósitos de carbonatos sobre las piedras contrasta fuertemente con el verde intenso de la vegetación arbolada y arbustiva de la orilla así como el verde turquesa de las aguas, entre altas montañas. Un paraíso alpino.

Foto haciendo rafting en Eslovenia. Ruta en autocaravana por Eslovenia. Eslovenia con Niños | caravaneros.com
Aventura y adrenalina a tope. Era nuestra primera vez pero no será la última
Los rápidos se suceden y el tiempo no corre, sino vuela, el encuentro con otras embarcaciones es habitual dada las oportunidades que ofrece el río Soca para la práctica de actividades de remo. Hay varios pescadores por los cuales nuestro guía tiene la deferencia de alejarse lo posible para no crear molestias. Nos gustan los guías que respetan y cuidan el entorno y tuvimos un gran guía en esta excursión. Un gran profesional, tanto él como las chicas de la recepción, nuestro conductor y fotógrafo Marco y toda la gente que trabaja en la empresa. Da gusto lo bien que cuidan al cliente estos eslovenos. ¡Y qué bien hablan todos inglés!

El disfrute está siendo máximo y se nota en la cara de todos.

En un lugar elegido, el guía timonea la embarcación hacía una cascada en un lateral donde todos nos permitimos el lujo de beber unos sorbos de las refrescantes aguas y darnos un chapuzón aprovechando que con el neopreno no notamos el frío.

rafting en Eslovenia. Viajar con niños. Ruta en autocaravana | caravaneros.com
Sacar la lancha del agua es parte de la aventura

Al final un paseo de 3 horas llega a su fin hasta una pequeña playita de arena natural y conchas, pero aquí no acaba la travesía, porque tras izar la embarcación por encima de nuestras cabezas la transportamos hasta la furgoneta donde nuestro chofer-fotógrafo se ha ocupado de conducirla desde el punto inicial de embarque. Según nos explican la logística es importante para realizar estos deportes de agua con canoas, kayaks y balsas de rafting.

Cansados, pero más felices que nunca, la familia al completo nos cambiamos de ropa en unas casetas de madera estratégicamente ubicadas en el lugar para todos los que realizan dichas actividades.

Foto de Rafting en Eslovenia. Río Soča. Viajar con niños. Ruta en autocaravana por Eslovenia | caravaneros.com
A la experiencia del deporte se une la belleza del paisaje que rodea el río Soča
¿Ha merecido la pena? SI, por supuesto, la carita del peque lo dice todo.