miércoles, 12 de octubre de 2016

Parque de Historia Militar y su área de autocaravanas

Habíamos leído en nuestra guía que cerca de las cuevas de Postojna había un Parque de Historia Militar de Eslovenia, no muy conocido pero muy interesante para conocer la historia de este país. Como el área de autocaravanas de Postojna no nos pareció muy acogedora, decidimos acercarnos a dormir al museo y probar su área de autos recién estrenada.

Tras un breve viaje por el campo esloveno, varios edificios blancos imponentes se ven a lo lejos. sin duda parecía una academia militar y allí estaba el museo. El área está en la parte de atrás. La encontramos fácilmente, bien asfaltada, limpia, con agua, luz, wc químico, se nota que el área es de nueva construcción. 10 euros la noche a pagar en el museo al día siguiente. Al poco de llegar nosotros llegan una pareja de Alemania con una Burstner e intercambiamos una conversación en inglés.

Tanque en el Museo de Historia Militar de Eslovenia
Tanque junto a los edificios centrales del museo


Dormimos plácidamente y tras el desayuno con vistas a todo el valle porque el museo y su área están en un alto, dado su origen militar y nos dirigimos a la entrada para visitarlo.

Nos atienden muy amablemente y nos comentan que aunque falten 30 minutos para abrir lo abren para que podamos entrar, nos sorprende muy gratamente. ¡¡¡todo el museo para nosotros!!!

Avión en el museo de Historia Militar de Eslovenia

En él conocemos más de la historia de Eslovenia, muy marcada por la guerra fría y la guerra de independencia. Nos contaron que el mariscal Tito, aliado natural de Rusia, se enfadó con Stalin y se alió con los americanos, que armaron al ejército yugoslavo hasta los dientes, pocos años después se volvió al otro lado, junto a Rusia y se quedó con todo el armamento americano, de ahí la presencia de tanques americanos tipo Patton que curiosamente tienen simbolismo soviético.

Tanques en el Museo de Historia Militar de Eslovenia


Desde este punto salieron los tanques que defendieron la frontera eslovena de los serbios en la reciente guerra de los Balcanes. Aunque la guerra en Eslovenia no fue tan cruenta y larga como en los países vecinos, es sobrecogedor ver el vídeo que cuenta qué sucedió en esos días y la importancia del lugar en el que nos encontramos en la reciente historia de Eslovenia. No olvidemos que todo esto sucedió en 1993.

Mariscal Tito. Museo de Historia Militar Yugoslavia Eslovenia
Tito. El mariscal de la historia yugoslava

Dentro también podemos admirar varias piezas de artillería, así como varios tanques, aviones y equipación para infantería, la verdad que nos sorprende el buen estado tras su restauración y la mañana va pasando agradablemente.

Aviones de guerra yugoslavos. Museo de Historia Militar. Eslovenia
Aviones y tanques yugoslavos
Pero la estrella del museo es un pequeño submarino a propulsión totalmente eléctrica, obviamente su uso fue de espía, y por unos euros más se puede entrar con un guía esloveno que en perfecto inglés,(ellos se esfuerzan en que todos entiendan, ya que éramos tres familias, alemanes, eslovenos y nosotros), explica como era la vida a bordo y sus incomodidades, si vais no dejéis de hacerlo, os sorprenderá.
submarino espía yugoslavo. Museo de historia militar Eslovenia
Interior del submarino espía. La joya del museo
Exterior del submarino. Museo de Historia Militar. Eslovenia
Exterior del submarino

Tras acabar el recorrido del museo uno de los guías nos explica atentamente que acaban de empezar con el turismo de autocaravanas y que si podemos sugerir mejoras para el área de pernocta que se lo digamos. Nos parece que está todo fenomenal, poco se podría mejorar.

Area de autocaravanas del museo de historia militar. Eslovenia
Area de autocaravanas del museo

Nos encantó como tratan al visitante y como dan todo tipo de explicaciones, un aplauso de nuestra parte. Desde luego que no es una visita de las más comunes en Eslovenia, pero recomendamos mucho salirse del circuito habitual para conocer un poquito de historia del país y más con la gente tan amable que trabaja en el museo.