domingo, 6 de octubre de 2019

La Senda del Oso en Asturias con autocaravana

Ya hicimos un intento de visitar La Senda del Oso hace unos meses, que acabó con una carretera cortada por la nieve y una ruta improvisada por León que os contamos ya en el blog. Así que esta vez fuimos a lo seguro e hicimos la ruta por el Cantábrico subiendo por los valles asturianos desde Oviedo.

Posibilidades de alojamiento en la zona
Este valle recóndito en la frontera de Asturias con León tiene una buenísima acogida para las autocaravanas; ya que, como podéis ver en el mapa anterior, existen varios puntos donde podéis parar, pernoctar e incluso realizar todos los servicios necesarios.

Área de autocaravanas de La Plaza | Senda del Oso. Asturias
Área de autocaravanas de La Plaza | Senda del Oso. Asturias
Para pernoctar nosotros elegimos el área de autocaravanas de La Plaza, el pueblo que se sitúa en la parte más alta del valle. Es un pueblo con todos los servicios: un par de supermercados, carnicerías, panaderías, varios restaurantes y una oficina de turismo. El área queda a las afueras del pueblo, pero a menos de un minuto a pie. Es muy tranquila, pero ojo con aparcar en el sitio reservado a los autobuses que de aquí sale el autobús de línea y el chofer tiene muy mala leche. Nos equivocamos y aparcamos por error en su sitio y menuda bronca nos echó. La verdad es que es un poco lioso saber dónde tienes que aparcar porque las plazas no están bien marcadas. 

GPS Área de La Plaza:
N 43°9’33.8436” W -6°6’3.564”
43.159401,-6.100990

Oficina de turismo de La Plaza | Senda del Oso. Asturias
Oficina de turismo con toda la información de la Senda del Oso y los consejos por si te encuentras con uno paseando
Junto al aparcamiento encontraréis un prado con mesas y un parque infantil. No hay mucha sombra, pero con esta altitud y en esta época del año no lo echamos de menos. Quizá si lo visitáis en verano, resulte demasiado soleado. 

La Senda del Oso es en realidad un sendero que recorre todo el valle. Se puede hacer en bici, a pie o podéis acercaros con la autocaravana al aparcamiento de Buyera, que es muy amplio, y desde allí solo hay un paseo al cercado donde se encuentran las osas. Hay gente que pernocta aquí, pero a nosotros no nos gustó porque está pegado a una carretera más transitada. Es más tranquilo para dormir el punto de La Plaza. 

GPS Aparcamiento de Buyera:
N 43°15’48.9564” W -6°0’16.632”
43.263599,-6.004620

Senda del Oso. Asturias
Senda del Oso. Asturias 
En el pueblo hay también un pequeño museo, "La casa del Oso" en el que podéis aprender más sobre la vida de los osos en la montaña asturiana. 

Cercado de las osas en Buyera | Senda del Oso. Asturias
Cercado de las osas en Buyera 
Después de hacer un poco de ejercicio en la Senda del Oso, os recomendamos visitar Casa Laureano, para una auténtica comida casera asturiana con todos los clásicos: fabada, cachopos enormes, un menú del día estupendo... Todo muy rico y con raciones enormes (no pudimos acabar) Es un sitio curioso ya que para acceder al comedor hay que pasar por la cocina con su olor a pucheros y os sentiréis uno más de la familia, como ir a comer a casa de la abuela. 

Fabada en Casa Laureano. La Plaza | Senda del Oso. Asturias
Fabada en Casa Laureano

Comida casera en Casa Laureano. La Plaza | Senda del Oso. Asturias
Comida casera en Casa Laureano

Arroz con leche tostado en Casa Laureano. La Plaza | Senda del Oso. Asturias
Arroz con leche tostado en Casa Laureano
Es una excursión muy recomendable para una escapada de fin de semana o un puente y si viajáis con niños, les encantará toda la zona y ver osos tan de cerca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario