miércoles, 30 de octubre de 2019

Volver al Puy du Fou en autocaravana y descubrir Marais Poitevin y la costa francesa

Espectáculo romanos le signe du tryumphe puy du fou en autocaravana
Carrera de cuádrigas en el coliseo del Puy du Fou
Este verano queríamos volver al Parque Puy du Fou en Francia. Ya estuvimos hace algunos años en este espectacular parque de la historia y os lo contamos en el blog. El parque nos encantó en su día y seguimos atentos a las novedades que presentan cada año. Sabíamos que había ya 4 nuevos espectáculos que no conocíamos así que cualquier plan que hiciéramos en agosto pasaba sí o sí por el Puy du Fou. Esto era innegociable para el pequeño de la casa.


Como en julio ya habíamos hecho una ruta larga por Alsacia y la Selva Negra con la autocaravana, nos apetecía un viaje más relajado con menos visitas turísticas y más lugares donde descansar y hacer deporte.
Marais poitevin en autocaravana | www.caravaneros.com
Los canales de Marais Poitevin ofrecen imágenes maravillosas
En el camino desde Irún hasta el Puy du Fou, mirando el mapa en Google Maps descubriréis una gran masa verde que corresponde al Parc Naturel Régional du Marais poitevin. Se trata de un gran humedal que se extiende desde la costa atlántica hacia el interior ocupando 197.221 hectáreas y varios departamentos franceses.

Área de autocaravanas de Arçais en Marais poitevin | www.caravaneros.com
Área de autocaravanas de Arçais en Marais Poitevin 
Dentro del parque tenéis un montón de opciones para pernoctar. Hay muchas áreas de autocaravana, campings y lugares naturales. Estamos en Francia y todo está bien preparado para los caravaneros. Nosotros escogimos para pasar tres días el área de autocaravanas de Arçais. El área es un antiguo camping reconvertido así que estuvimos en la gloria, con suelo de hierba y mucha compañía internacional. No tiene mucha sombra, pero con el toldo abierto nos apañamos bien.
GPS Área de autocaravanas de Arçais:
N 46°17’47.76” W -0°41’17.484”
46.296600,-0.688190

Embarcadero de  Arçais en Marais poitevin | www.caravaneros.com
Embarcadero de  Arçais en Marais Poitevin
El mayor atractivo que tiene este parque natural de Marais Poitevin es recorrer la gran red de canales. Podéis hacerlo en barca, ya que hay varios embarcaderos y prácticamente cada pueblo tiene un par de opciones. Pero nosotros decidimos hacerlo en bici. Existen cientos de senderos marcados entre los bonitos pueblos del parque natural y son completamente llanos, así que no tienen ninguna dificultad si vais con niños.

Bicis y naturaleza en Marais Poitevin | www.caravaneros.com
Bicis y naturaleza en Marais Poitevin 
Tras dos días de deporte y descanso dejamos Arçais con destino al Puy du Fou un día de calor inmenso. Pero antes había que cambiar aguas. El poste del área es muy nuevo y por primera vez encontramos una toma rápida de agua limpia. Teníamos el adaptador, llenamos, pero el problema vino al terminar ¿¿¿Cómo se para esto??? Arrancamos la manguera pero la toma se quedó dentro y ¡zasca! una ducha gratis de agua a presión completamente vestida. Creo que las 5 autocaravanas que estaban esperando a que termináramos de llenar se murieron de la risa, pero por suerte uno de ellos se bajo a ayudarnos a solucionarlo (sólo había que sacar de tirón el adaptador, no la manguera). Fue la anécdota del viaje.

Llegamos al área de autocaravanas del Puy du Fou a mediodía. La anterior vez que estuvimos en el parque nos alojamos en un camping cercano porque íbamos con caravana. El camping es mejor opción si queréis estar más cómodos y con más servicios. Está más cerca del pueblo y en el aparcamiento del parque puedes aparcar con la autocaravana durante el día. El área también tiene sus ventajas, está a un paso del parque, pero hay cientos de autocaravanas bastante pegadas unas a otras y muchas de las zonas tienen pendiente.
GPS Área de autocaravanas del Puy du Fou
N 46°53’39.4764” W -0°55’28.0884”
46.894299,-0.924469

Área de autocaravanas del Puy du Fou | www.caravaneros.com
Área de autocaravanas del Puy du Fou
Nos colocamos en un hueco en las primeras filas que quedó libre y nos fuimos a explorar la forma de llegar al parque y los servicios del área. Para llegar a la entrada del Puy du Fou hay un microbus gratuito desde el área, pero a pie es un paseo de 5 minutos. El área tiene baños, pero realmente escasos para la cantidad de gente que está alojada. A primera hora de la mañana abren la panadería durante un par de horas con bollería recién hecha y pan. se forman bastantes colas así que ya podéis madrugar. Dentro del parque también hay una panadería.

Si no tenéis compradas las entradas con antelación, como teníamos nosotros, podéis comprarlas en el área o acercaros a las taquillas de la entrada del parque. Si queréis ver el espectáculo nocturno especial Cinéscenie, más os vale comprar con muuuucha antelación. Nosotros no hemos conseguido entradas ninguna de las dos veces que hemos visitado el parque. Eso sí, tanto desde el área como desde el camping escuchamos la música y vimos los fuegos artificiales. Pero siempre nos quedamos con la pena.
Espectáculo de los vikingos en el Puy du Fou | www.caravaneros.com
Espectáculo de los vikingos en el Puy du Fou 
A la mañana siguiente, preparamos la mochila con bocatas y agua y nos fuimos a disfrutar de nuestro parque favorito. Id con tiempo porque cuesta un poco pasar los controles de seguridad. No hay problema por entrar con comida y bebida, aunque si queréis también podéis salir a comer a la autocaravana. Procurad no llevar cuchillos ni navajas ni cosas que puedan ser consideradas peligrosas, porque se quedarán en la entrada, lógicamente.

Espectáculo de las aves fantasmas en el Puy du Fou | www.caravaneros.com
Espectáculo de las aves fantasmas en el Puy du Fou 
Una de las novedades desde nuestra última visita es la nueva app móvil. Antes había que alquilar traductores y tirar del mapa del parque y los horarios para ir de un espectáculo a otro, pero ahora lo puedes organizar todo desde la propia aplicación y cada uno con su móvil y unos auriculares puede seguir en directo los espectáculos en vuestro idioma. Realmente práctico y funcionó muy bien. Eso sí, tened en cuenta que hay que llevar los móviles a tope de batería (y una power bank por si acaso)
Espectáculo del secreto de la lanza en el Puy du Fou | www.caravaneros.com
Espectáculo del secreto de la lanza en el Puy du Fou 
Pasamos todo el día en el parque disfrutando de los romanos, los vikingos, los caballeros de la lanza, el baile de las aves fantasmas, los mosqueteros; pero sobre todo, de los nuevos espectáculos. Alucinamos con "Le derniere Panache", que nos permitió conocer la historia de La Vendée, la región donde se asienta el parque, pero sobre todo flipamos con el despliegue técnico del espectáculo, único en el mundo. No os vamos a hacer spoiler porque deberíais verlo.

Espectáculo "Le derniere panache" en el Puy du Fou | www.caravaneros.com
Espectáculo "Le derniere panache" en el Puy du Fou
También descubrimos otras dos novedades: Le mystére de la Pérouse (un barco desaparecido en una expedición científica en 1785) y Le Premier Royaume, que te traslada al siglo V, tras la caída del imperio romano para conocer a Clovis, el primer rey de los francos.

Le premer royaume. Puy du Fou | www.caravaneros.com
Le premer royaume. Puy du Fou
Apuramos todo nuestro tiempo hasta la noche para ver el espectáculo nocturno Les orgues del feu, los órganos de fuego, que se puede disfrutar desde las orillas del lago interior. Y nos fuimos a dormir agotados soñando con poder ver algún día el gran espectáculo La Cinéscénie.

Al día siguiente aún nos quedaban espectáculos por ver y alguno por repetir, sobre todo los nuevos, pero nuestra intención era tomárnoslo con más calma que el día anterior. Pero lo peor vino por la noche. Estábamos durmiendo tranquilamente a las 2 de la mañana cuando llegó un coche, estuvo con el motor encendido durante más de media hora a nuestro lado hablando por teléfono a todo volumen. Varios vecinos nos levantamos y al final se colocó justo al lado nuestro y se puso a montar una tienda de campaña. Sí, como lo oís. a las 2 de la madrugada. Se chocó varias veces con nuestra auto, mientras colocaba la tienda y aguantamos estoicamente los martillazos de las piquetas y los gritos que se pegaban entre ellos mientras montaban. A eso de las 3:30 acabaron la faena y volvió la tranquilidad. Viajamos mucho por Francia y nunca nos habíamos encontrado con un vecino tan desconsiderado. Por norma general los franceses son silenciosos y muy correctos, casi excesivamente correctos. Esta ha sido, sin ninguna duda, nuestra peor experiencia como caravaneros en todos los años que llevamos saliendo.

Nos levantamos agotados con la nochecita agitada que nos había dado el vecino. Viendo que había dejado el coche cruzado en mitad del camino, los vientos de la tienda metidos debajo de nuestra autocaravana y que parecía más que maleducado, decidimos cambiarnos de ubicación. Elegimos otra parcela en la misma calle con vecinos "normales" y nos fuimos de nuevo a disfrutar del parque. Ya con más calma pudimos ver todos los espectáculos, incluso los menores que también merecen la pena, comer con calma y repetir en nuestros favoritos.

La Tranche sur Mer | www.caravaneros.com
La Tranche sur Mer, un lugar de ensueño
A la mañana siguiente empezamos a pensar dónde íbamos a ir los días de vacaciones que nos quedaban. Queríamos visitar Ille de Re, una isla frente a la costa atlántica, pero siendo agosto nos parecía que todo iba a estar a tope. Hacía mucho calor y nos apetecía un camping familiar con piscina y cerca de la playa. Pero claro, esto, sin reserva y en pleno agosto se antojaba difícil, pero quién dice miedo. Encontramos un camping maravilloso en La Tranche sur Mer que lo tenía todo: parcelas enormes, en primera línea de playa, con piscina y en un pueblo encantador. Así que escribimos un email, cruzamos los dedos y.... ¡tuvimos suerte!

En el camping La Baie d'Aunis encontraréis unos propietarios super amables que hasta os atenderán en castellano. Es un camping familiar en un lugar idílico. Nos ofrecieron 3 noches en una parcela y cambiar dos noches a otra dentro del mismo camping. No nos importó y disfrutamos de 5 días de playa y descanso estupendos. No podemos más que recomendar este camping y juramos que volveríamos porque tanto el camping como el entorno son espectaculares.
GPS Camping La Baie d'Aunis:
N 46°20’47.0436” W -1°25’55.272”
46.346401,-1.432020

Ya de vuelta, cruzamos el infierno de atascos de Burdeos, descansamos una noche en el área de autocaravanas de Sainte Eulalie en Born en Las Landas y seguimos viaje hacia Pamplona.
GPS Área de Sainte Eulalie:
N 44°18’24.2064” W -1°10’54.282”
44.306724,-1.181745
Playa de Ste. Eulalie en Born. Las Landas | www.caravaneros.com
Playa de Ste. Eulalie en Born. Las Landas
Se nos ocurrió subir a comer al alto de Ibañeta, que tiene unas vistas increíbles. Subíamos con bastante tráfico por el puerto cuando, de repente, una autocaravana que bajaba derrapa al frenar y zassssssss. Con esta imagen acaban nuestras maravillosas vacaciones de verano :-(

Para vuestra tranquilidad os diremos que todos salimos ilesos y la Giotti ya está perfectamente arreglada, porque sólo era un tema de chapa y se solucionó cambiando dos piezas del lateral; pero el disgusto os lo podéis imaginar. En otro post os contaremos las particularidades de los seguros, los problemas que da tener un accidente en un país extranjero y contra un conductor extranjero y lo que supone tener un seguro a todo riesgo en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario